miércoles, 25 de marzo de 2015

MES 3º. PROGRAMACIÓN AULA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA



SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.
-Introducción al concepto del medioambiente: Medioambiente, ecología, flora fauna, el hombre y el medio ambiente, la contaminación, los vertidos, la reutilización, el desarrollo sostenible.
-La contaminación y el deterioro de los recursos naturales: la contaminación atmosférica, efecto invernadero, la capa de ozono, la acidificación del agua y suelo, la contaminación de aguas y de los suelos, residuos de las todas las actividades humanas, perdida de la biodiversidad. Escasez del agua potable, deforestación y desertización.
-El entorno en que vivimos. el crecimiento del suelo urbano, el clima de las ciudades, problemas ambientales, el consumo energético, el ruido, la inadecuada iluminación.
-La  actuación de la Administración con competencias ambientales: la Unión Europea, el Estado Español, las Comunidades Autónomas y la Administración Local.
-La respuesta de la sociedad: empresarial, medios de comunicación, la Escuela, las Asociaciones políticas y movimientos ecologistas.
-La aportación individual: en el hogar, transporte, centros educativos y en el trabajo.
-Desarrollar y poner en práctica un código de buenas prácticas medioambientales.
Prácticas: Discusión sobre las causas de la contaminación, problemas, proyección de vídeos sobre esta temática y el consiguiente debate de la problemática ambiental, reflexión sobre el medioambiente en el entorno próximo, conveniencia de aplicar un código de buenas prácticas en las distintas actividades de la vida diaria.




COMPETENCIA  MATEMÁTICA-N2
·         Sistema Métrico Decimal. Medidas de longitud. Múltiplos y Submúltiplos. Medidas de superficie, de peso y de volumen. Con los consiguientes problemas práctico sobre esas cuestiones: hallar valores de determinadas medidas, averiguar contenidos con datos, reducción de complejos a incomplejos, comparar medidas.
 COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA-N2
·         Reglas de los verbos. Reglas para el uso de la H. Reglas para el uso de la G. Reglas para el uso de la J.
·         Biografía de Cervantes, con proyección de un vídeo, el correspondiente comentario y pormenores  sobre ello, y lectura de fragmentos de Quijote por cada uno de los alumnos. Para después hacer un debate sobre la importancia de esta obra, a nivel universal, en el mundo de la literatura.
·         Biografía de Mariano José de Larra. Breve semblanza sobre el romanticismo, el neoclasicismo, en mundo periodístico; así como referencias históricas del momento. Resumen por parte de los alumnos de la teoría al respecto. Después lectura entre todos del artículo periodístico de Mariano  José de Larra: “Vuelva usted mañana”.
·         La acentuación: agudas llanas y esdrújulas. Palabras diacríticas. Ejercicios prácticos. El lazarillo de Tormes: su biografía resumida. Lectura y vídeo ilustrativo sobre el tema.
·         Los fonemas, las palabras, las sílabas y las oraciones. Con ejercicios prácticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario