miércoles, 18 de febrero de 2015

PROGRAMACIÓN DEL AULA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. SEGUNDO MES T.E. SEGÓBRIGA VII



ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA: INFORMÁTICA E INTERNET


Nº DE ALUMNOS: 12 POR MÓDULO
PRÁCTICAS: 20 HORAS
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: 4 HORAS
EVALUACIONES: 1HORA. CON TEÓRICA Y PRÁCTICA.

25 HORAS. DESDE EL 19 DE ENERO HASTA 17 DE FEBRERO

  • Encendido y apagado correcto del ordenador.
  • Destreza en el uso del ratón.
  • El uso de las herramientas para escribir un texto en Microsoft Word: tipo de letra, tamaño, uso de mayúsculas y minúsculas, interlineado, el espaciador, seleccionar un fragmento de texto para cambiar las características, cambiar de línea, corregir palabras borrándolas o situando el cursor del ratón en un determinado sitio, uso del zoom para aumentar o disminuir el tamaño de la página.
  • Escribir un texto sencillo.
  • Guardar el documento, poniéndole un título o nombre. Y saberlo recuperar.
  • El Ordenador: antecedentes y partes del ordenador: Hardware y Software.
  • Insertar una imagen en el texto y el número de página.
  • Imprimir un texto.
  • Seleccionar un texto, para cambiarle alguna de sus características (letra cursiva o subrayar un texto). Suprimir un determinado fragmento.
  • Seguir copiando el texto sobre “El Ordenador”: su historia, precedentes, partes.
  • El lenguaje binario del ordenador: bit, bytes, Kilobytes, Megabytes, Gigabytes y Terabytes.
  • Conversión del sistema decimal al binario.
  • Para los más adelantados: sacar información sobre un determinado tema, mediante el procedimiento de copiar y pegar, para después, antes de eliminar todo ese texto, resumirlo con el toque interpretativo personal, en un solo folio. A continuación, cuando se tenga el trabajo en limpio, se eliminará la recopilación de texto que habíamos hecho. Por último se leerá el trabajo realizado. 


  • Se buscará por Internet empresas de trabajo, en un periódico o por cualquier otro medio.
  • Una vez seleccionada la oferta que nos interesa, escribiremos una Carta de Solicitud de ese puesto; exponiendo nuestro interés y justificando con documentación anexa que cumplimos los requerimientos exigidos.
  • Se insistirá sobre el tipo de letra (Times New Roman o Arial) y el tamaño (12) de letra que normalmente se usa y se exige, en algunos casos, el interlineado y la alineación de texto.
  • Corrigiendo cualquier error de forma o contenido antes de enviarlo.
  • Confección del Currículum Vitae.
  • Se seguirá un modelo ficticio, que los alumnos podrán variar.
  • Después provistos de memoria USB., hará cada uno el suyo personal, añadiéndole una foto tamaño Carnet.
  • El uso de internet, como herramienta adecuada que favorezca nuestro desarrollo cultural y personal.
  • Los foros sociales y temáticos, que se ajusten a nuestro interés.
  • Apertura de una cuenta gratuita de correo electrónico.
  • Recopilación de todo lo dado anteriormente.
  • Escritura en Word de un texto dictado por el educador.
  • Sintetizar personalmente una biografía de un autor como Max Aub.
  • Insistir en darle a la tecla “guardar”, de vez en cuando, para que si se borra algo accidentalmente o hay un corte en el fluido eléctrico, el trabajo que vayamos realizando no se pierda, se supone que  previamente habremos abierto un documento con un título.
  • Inclusión de una fotografía actualizada en el nuevo currículo.
  • El uso de la memoria USB o lápiz de memoria para recopilar información y su utilidad.
  • el fundador de Microsoft (un resumen de su biografía).
  • Los programas más usados de Microsoft Office (Excel, Word, Publisher, Power Point…).
  • Los navegadores más conocidos: Chome, Internet Explorer, Fire Fox. Y el buscador más usado: Gloogle. Los sistemas Operativos del ordenador de sobremesa ( Windows) y de los móviles (Android).

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