SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.
-Introducción al concepto del
medioambiente: Medioambiente, ecología, flora fauna, el hombre y el medio
ambiente, la contaminación, los vertidos, la reutilización, el desarrollo
sostenible.
-La contaminación y el deterioro de
los recursos naturales: la contaminación atmosférica, efecto invernadero, la
capa de ozono, la acidificación del agua y suelo, la contaminación de aguas y
de los suelos, residuos de las todas las actividades humanas, perdida de la
biodiversidad. Escasez del agua potable, deforestación y desertización.
-El entorno en que vivimos. el
crecimiento del suelo urbano, el clima de las ciudades, problemas ambientales,
el consumo energético, el ruido, la inadecuada iluminación.
-La
actuación de la Administración con competencias ambientales: la Unión
Europea, el Estado Español, las Comunidades Autónomas y la Administración
Local.
-La respuesta de la sociedad:
empresarial, medios de comunicación, la Escuela, las Asociaciones políticas y
movimientos ecologistas.
-La aportación individual: en el
hogar, transporte, centros educativos y en el trabajo.
-Desarrollar y poner en práctica un
código de buenas prácticas medioambientales.
Prácticas:
Discusión sobre las causas de la contaminación, problemas, proyección de
vídeos sobre esta temática y el consiguiente debate de la problemática
ambiental, reflexión sobre el medioambiente en el entorno próximo, conveniencia
de aplicar un código de buenas prácticas en las distintas actividades de la
vida diaria.
COMPETENCIA MATEMÁTICA-N2
·
Sistema Métrico Decimal. Medidas de longitud.
Múltiplos y Submúltiplos. Medidas de superficie, de peso y de volumen. Con los
consiguientes problemas práctico sobre esas cuestiones: hallar valores de
determinadas medidas, averiguar contenidos con datos, reducción de complejos a
incomplejos, comparar medidas.
COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA-N2
·
Reglas de los verbos. Reglas para el uso de la
H. Reglas para el uso de la G. Reglas para el uso de la J.
·
Biografía de Cervantes, con proyección de un
vídeo, el correspondiente comentario y pormenores sobre ello, y lectura de fragmentos de
Quijote por cada uno de los alumnos. Para después hacer un debate sobre la
importancia de esta obra, a nivel universal, en el mundo de la literatura.
·
Biografía de Mariano José de Larra. Breve
semblanza sobre el romanticismo, el neoclasicismo, en mundo periodístico; así
como referencias históricas del momento. Resumen por parte de los alumnos de la
teoría al respecto. Después lectura entre todos del artículo periodístico de
Mariano José de Larra: “Vuelva usted
mañana”.
·
La acentuación: agudas llanas y esdrújulas.
Palabras diacríticas. Ejercicios prácticos. El lazarillo de Tormes: su
biografía resumida. Lectura y vídeo ilustrativo sobre el tema.
·
Los fonemas, las palabras, las sílabas y las
oraciones. Con ejercicios prácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario